Diplomatura en gestión de negocios y beca de FONSOFT
Acceso a la beca para la diplomatura
En el año 2012 decidí anotarme con dos amigos a un concurso organizado por la Facultad de Económicas llamado Econ.biz, que consistía en un simulador de una empresa sobre la cual se debían tomar decisiones sobre su gestión semana a semana. Este concurso brindaba créditos a los estudiantes de las carreras de Económicas, y si bien ninguno de los tres estábamos estudiando en dicha facultad, también ofrecía algunos premios para los ganadores.
Tras una serie de simulaciones, quedamos clasificados para la final que era de forma presencial en la Facultad. Esta final consistía en 3 simulaciones iguales a las semanales, pero que eran realizadas en vivo cada 3 horas, por lo que teníamos 1 hora para tomar desiciones entre cada simulación. Finalmente se conocieron los resultados, y nuestro equipo finalizó en el tercer lugar del ranking general, y en el primer lugar en el ranking intra-facultades (es decir, entre los equipos cuyos integrantes no pertenecían a la Facultad de Económicas)
El premio por el tercer lugar en el ranking general consistía en una beca para cursar una “Diplomatura en Innovación y Gestión de Negocios Tecnológicos” en esa misma facultad. Inicialmente no parecía muy prometedor, ya que pensábamos que debíamos tener un título de grado para cursarla, pero finalmente no era necesario, y al dictarse las clases los días sábados, tampoco se interponía con nuestra carrera. A su vez, en esa época ya había comenzado a tener ingresos interesantes con el marketing digital, y me pareció que esta oportunidad podía ser un buen complemento a mi perfil como emprendedor.
Fue así que a mediados del año 2015, luego de dos años sin completar el cupo necesario, pudimos canjear nuestro premio y cursar esta diplomatura.
Contenidos de la diplomatura
Según el sitio web, “el egresado de la Diplomatura en Gestión de Negocios Tecnológicos estará capacitado para desarrollar actividades de gestión de la innovación en ámbitos públicos y privados, y concebir negocios tecnológicos adaptados a las realidades de la región, a partir del desarrollo de capacidades para identificar, evaluar y formular proyectos tecnológicos y políticas sectoriales”.
En lo personal, considero que efectivamente los contenidos están enfocados a capacitarte para formular proyectos tecnológicos, al menos desde un punto de vista teórico. De todas formas, muchos contenidos podían ser llevados a la práctica casi de inmediato si estabas emprendiendo algún proyecto.
Algo que me pareció muy interesante, es que el trabajo final de la Diplomatura consistía en formular un modelo de negocio para una propuesta que el estudiante desee trabajar, y esta propuesta personal era tratada en casi todas las materias, para poder aplicar los conceptos aprendidos en dicha materia al modelo de negocio del trabajo final.
Las materias cursadas fueron las siguientes:
- Economía de la Innovación
- Gestión de la Creatividad y la Innovación
- Diseño y Planificación de Negocios Tecnológicos
- Seminario Tendencias Tecnológicas
- Desarrollo Emprendedor y Creación de Empresas de Base Tecnológica
- Marketing Estratégico de Productos Tecnológicos
- Organizaciones Innovadoras Orientadas al Conocimiento
- Marketing Operativo de Productos Tecnológicos e Industriales
- Gestión del Talento en Organizaciones Intensivas en el Uso del Conocimiento
- Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje Organizacional
- Gestión Económico – Financiera de Proyectos Tecnológicos
- Herramientas y Mecanismos de la Financiación de la Innovación
Cada una de las materias requería de un trabajo final a entregar al finalizar cada cursada. El trabajo final por su parte, consistía en armar un resumen muy conciso de la propuesta que se fue complementando con cada materia, sin el contexto teórico de las mismas. Es por ello que el trabajo final resultó ser el más corto de todos, aunque este debía ser expuesto de forma oral ante el jurado para ser evaluado también el speech. A continuación adjunto mi trabajo final:
En el archivo se detalla mi propuesta de valor, pero en pocas palabras consiste en el desarrollo de un juego del estilo “Family Feud”, donde ante un enunciado el jugador debe adivinar las respuestas más populares, que son recopiladas a través de encuestas segmentadas. Los grandes diferenciadores con la competencia consistían en la posibilidad de competir en modo multijugador (al menos en ese momento nadie brindaba esa posibilidad) y de segmentar los enunciados y las respuestas por cada país de habla hispana, ya que esto afectaba mucho a la jugabilidad para los usuarios de Latinoamérica en la única competencia que existía en ese momento.
Frutos de la Diplomatura
Lo más destacable de haber cursado esta diplomatura fue el grupo humano que se formó con mis compañeros. Éramos 10 estudiantes, la mayoría becados por una empresa u organización estatal, con muchas ganas de aprender y de emprender. El espíritu emprendedor y la energía del grupo era destacable, y eso hizo mucho más llevadera la cursada, que implicaba ir todos los sábados a las 8 de la mañana hasta el campus universitario (a unos 10 kilómetros del centro de Tandil). Con varios de ellos sigo manteniendo el contacto, y con algunos incluso hemos trabajado juntos en algunos proyectos.
Por otro lado, los contenidos me han aportado a mi formación como emprendedor. A su vez, estos contenidos y particularmente el desarrollo del trabajo final, me facilitaron la presentación de un proyecto personal para obtener una beca de finalización de carrera otorgada por un fondo de promoción de la industria del software llamado FONSOFT.
Para esta beca podían aplicar los estudiantes avanzados de determinadas carreras, entre ellas Ingeniería de Sistemas, y para poder beneficiarse debían presentar un modelo de negocio de algún proyecto que desearan llevar adelante. Al enterarme de la existencia de la beca y revisar la documentación a presentar, no lo dude y apliqué con la misma idea de negocio que venía trabajando en la diplomatura.
Finalmente mi proyecto fue aprobado, y pude recibirme en el tiempo estipulado para la obtención de la beca que consistía en $140.000 (unos 8000 dólares en esa época si mal no recuerdo). Desconozco el nivel de profundidad con el que revisan y evalúan los proyectos presentados, pero sin dudas haber cursado esta diplomatura me facilitó muchísimo el armado de un modelo de negocio “convincente”.
A continuación comparto la documentación presentada sobre el negocio.
Revisando nuevamente el proyecto presentado luego de 6 años, me percato de los muchísimos puntos de mejora que hay para ajustar. Tal vez en su momento no tuve tan claro el significado o la importancia de definir algunas cosas, pero haber pasado por ese proceso me permitió introducirme en lo que implica definir un negocio, y poder mejorar en estos aspectos con el tiempo y la experiencia.