Aplicaciones con WebView y ASO

Aplicaciones con WebView y ASO

Por el año 2015 todavía mantenía la red de blogs como una fuente importante de ingresos, pero los nichos de descarga de aplicaciones para celulares ya no eran tan demandados en los buscadores, debido a que la gente comenzó a adoptar las tiendas de aplicaciones para buscar las aplicaciones que necesitaban.

Para ese momento sólo había desarrollado una sola app, el Empanator para Android, como una experiencia para entender cómo se podía desarrollar y publicar una aplicación. Fue entonces cuando un amigo, que también estaba en el mundo de los blogs y ya tenía mucho éxito con distintos sitios, me propuso que hagamos un experimento con una aplicación para Android con el fin de monetizar la app con anuncios.

Aclaración: Todas las aplicaciones mencionadas en este artículo son lo que llamo “apps con WebView”, que significa que si bien son una aplicación nativa para la plataforma, su única funcionalidad es cargar un sitio web que muestra todo el contenido de la misma, a demás de mostrar los anuncios de forma nativa. Esto hace que el tiempo de desarrollo de la app sea muy bajo: se desarrolló una primera app “esqueleto” y para cada app a publicar simplemente se cambia el sitio web, los logos y metadatos.

Roja Directa: la primera app publicada con WebView

La idea era desarrollar una app muy simple y básica, que simplemente cargue un sitio web y tenga anuncios nativos para dispositivos móviles. La temática que se me propuso fue un poco discutida en cuanto a si iba a ser aceptada por Google Play. Consistía en una app que simule ser una aplicación de streaming de eventos deportivos, y utilizar el nombre Roja Directa que era popularmente conocido en España y Latinoamérica como el sitio por defecto para buscar estas transmisiones.

No podíamos desarrollar una app que transmita los partidos, ya que no iba a ser aceptada por la tienda de aplicaciones. En su lugar, la app cargaba un sitio web que tampoco era nuestro: mismarcadores.com. Este sitio mostraba todos los eventos deportivos separados por competiciones, y con toda la información necesaria: fechas, horarios, alineaciones, tabla de posiciones, etc. A su vez, contaba con la posibilidad de seguir el resultado y otros sucesos relevantes en vivo. Si algún equipo metía un gol, había alguna amonestación o expulsión, un penal, etc, el sitio mostraba esa información prácticamente en tiempo real. Es por ello que la app “simulaba” la idea de ver los partidos en vivo.

La combinación de tener un nombre muy popular en Latinoamérica y España, y a su vez parecer una de las pocas apps de la tienda que aparentaba dar acceso a streaming de partidos de forma gratuita, hizo que la app tenga millones de descargas a lo largo de los años. También resulto ser una aplicación sumamente rentable, a tal punto que los ingresos mensuales de esta app sola superó los ingresos mensuales de todos los blogs de mi red juntos, siendo este el disparador para comenzar a cambiar de la creación de blogs por la creación de nuevas apps.

A lo largo de su vida, la app fue suspendida varias veces de la tienda de aplicaciones. Los motivos han ido variando, pero en su mayoría tenia que ver con que cargaba el contenido de un sitio web (mismarcadores) cuyo contenido no era apto para la tienda (por ejemplo, anuncios de sitios de apuestas). Con mi socio fuimos sorteando todas estas trabas, y volvíamos a publicar la aplicación corrigiendo los problemas que se iban presentando. La última versión de la app carga un sitio web propio para así poder evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir de utilizar el sitio de un tercero.

Como no es posible ver las estadísticas de las aplicaciones que ya fueron suspendidas, y a su vez no contábamos con un sitio propio con Analytics para obtener información de ahí, lo único que me queda para compartir es las visitas que se registraron en Analytics desde que comenzamos a utilizar nuestro propio sitio, visitas que se siguen registrando hasta la fecha. Es por esto que esta información no representa el total de visitas, e incluso esta repartido en varios sitios distintos que hemos ido utilizando. Los gráficos están repartidos por los diferentes dominios utilizados.

Visitas únicas a rd-tv.com
Estadísticas de rd-tv.com
Visitas únicas a rd-tv.net
Estadísticas de rd-tv.net
Visitas únicas a rd-tv.org
Estadísticas de rd-tv.org

A demás de ser el primer éxito de una app para Andorid, Roja Directa también fue la primera incursión en el mundo Apple. Aplicando el mismo concepto de una aplicación que carga un sitio web (inicialmente mismarcadores y posteriomente un sitio propio), la app para iOS fue publicada en 2015 con el objetivo de atacar el mismo nicho en la otra tienda de aplicaciones más popular del mundo.

En este caso, no tenia experiencia previa de desarrollo de aplicaciones para iOS (como sí lo tuve con el Empanator para Android). Nunca había programado nada con Swift (el lenguaje que se utiliza para iOS) ni tampoco contaba con una Macbook, un requisito obligatorio para desarrollar este tipo de aplicaciones.

Como ya contaba con una notebook nueva, no quise invertir en una Macbook, por lo que inicialmente comencé a desarrollar la aplicación de forma virtual. Contraté una Macbook de una persona de Perú que contacté por Forobeta, y comencé el desarrollo en ese dispositivo utilizando Teamviewer para conectarme de forma remota. A la par, tuve que ir aprendiendo cómo replicar lo mismo que había hecho para Android pero esta vez con Swift, y también entender cómo se hace para firmar y publicar una app en el Apple Store.

Una vez finalizado el desarrollo, fui a la casa de un conocido en Tandil que tenía una Macbook (en ese momento en Argentina casi no había dispositivos de Apple debido a las restricciones en las importaciones), y terminé de compilar y publicar la aplicación en su computadora. Debido a que la app fue un éxito también en iOS, decidí invertir los primeros ingresos en una Macbook usada para ya no depender de otras personas para el desarrollo y mantenimiento de las apps.

Esta aplicación todavía sigue en pie hasta la fecha, por lo que puedo compartir las estadísticas que reporta directamente el Apple Store. También comparto las descargas segmentadas por países, algo que contrasta a las descargas desde Android ya que en esta plataforma predominan países Europeos y Estados Unidos, debido a que los dispositivos Apple no eran tan populares ni accesibles en Latinoamérica.

Estadísticas de Roja Directa para iOS
Descargas por países de Roja Directa para iOS

Aplicaciones con WebView para Android y iOS

Esta forma “fácil” de subir aplicaciones con un WebView, es decir, que simplemente carguen un sitio web, me permitió realizar muchos experimentos con palabras claves muy buscadas de forma rápida. En aproximadamente cuatro horas podía tener un nuevo sitio web con contenido redactado, la aplicación ya configurada para ese sitio y ya publicada en la tienda de aplicaciones para su revisión. Claramente la calidad de estas aplicaciones dejaban muchísimo que desear: el diseño de los logos e imágenes era muy casero, el contenido redactado era muy forzado y repetitivo, por lo que el usuario básicamente se topaba con contenido inútil y cargado de anuncios.

Pero si algo tenían este tipo de apps, era que resultaban sumamente rentables, y tenían un potencial enorme en cuanto a cantidad de descargas, ya que se atacaban nichos que no eran muy competido en las tiendas de aplicaciones, pero eran muy buscados por los usuarios. Por lo tanto, no había mucho trabajo de ASO (posicionamiento en la tienda de aplicaciones). Si bien eventualmente he contratado algún servicio de reviews y comentarios, en general no había ningún tipo de inversión más que el costo de la cuenta de desarrollador. Luego simplemente había que encontrar el nicho o las keywords que estaban siendo muy buscadas, y que no contaban con mucha competencia en las tiendas de aplicaciones, e ingeniársela para crear una aplicación que cumpla con las políticas de Google Play o App Store.

A continuación listo algunos ejemplos de estas aplicaciones con una breve redacción de las mismas, y las estadísticas que pude conseguir en Analytics. Estos son sólo algunos de los experimentos realizados con WebView de los cuales pude recuperar algo de información, pero he realizado más de los aquí listados, tanto por mi cuenta como con amigos del rubro con los que me fui asociando para encarar algunas ideas puntuales.

MSQRD: simulaba ser la app de máscaras que se hizo viral, utilizando un 5 en lugar de una S por cuestiones de copyright (M5QRD). Lanzo inicialmente sólo para iOS y se hizo sumamente viral, por lo que muchos usuarios hacían la búsqueda para Andorid, donde se encontraban con esta replica. Esta tendencia se agarró justo a tiempo, por lo que la app fue sumamente exitosa y tuvo más de medio millón de descargas en menos de un mes. La cuenta fue suspendida luego de ese período, y luego se hicieron otras replicas pero sin tanto éxito como la primera ya que muchos otros desarrolladores comenzaron a hacer lo mismo.

Visitas únicas al sitio de la app de M5QRD
Estadísticas del sitio de la app de M5QRD

Respuestas 94%: la aplicación 94% era un juego de adivinar las respuestas más populares a partir de un enunciado o una imagen. Lo que se publicó fue una app que mostraba las respuestas a estos enunciados, algo muy buscado por los usuarios que no podían adivinar las respuestas y tampoco querían pagar por las pistas. Esta app se publicó también para iOS, por lo que estas estadísticas son de ambas plataformas.

Visitas únicas al sitio de la app de Respuestas 94%
Estadísticas del sitio de la app de Respuestas 94%

Sarahah: fue una app que se hizo muy popular y consistía en una aplicación de mensajería instantánea que te permitia enviar mensajes de forma anónima a cualquier otro usuario de la app. La app que se publicó simplemente simulaba ser Sarahah, sólo que se varió un poco el nombre para no infringir los derechos de autor (si mal no recuerdo simplemente se obvio la última H). Tuvo mucho éxito en los primeros días de su publicación, hasta que finalmente fue suspendida por Google en menos de dos semanas de publicada.

Visitas únicas al sitio de la app de Saraha
Estadísticas del sitio de la app de Saraha

Futbol para todos: simulaba ser la app del programa que transmitía los partidos de fútbol de Argentina en esa época. Debido a que las transmisiones eran gratuitas, se incluyeron también streaming reales de los partidos. Se mantuvo muy poco tiempo, ya que fue suspendida por Google Play en menos de un mes de vida

Visitas únicas al sitio de la app de Futbol para Todos
Estadísticas del sitio de la app de Futbol para Todos

Celebs like me: simulaba ser el sitio web que se hizo viral, donde podías determinar a qué celebridad te parecías a través de machine learning. Como no existía una app, se encontró esa oportunidad en la tienda de aplicaciones

Visitas únicas al sitio de la app de Celebs like me
Estadísticas del sitio de la app de Celebs like me

Faceswap: al igual que Celebs like me, se trataba de un sitio web del cual no existía aplicación para el celular, por lo que se aprovechó la oportunidad de hacer una replica. La app original consistía en mezclar dos rostros en uno

Visitas únicas al sitio de la app de Faceswap
Estadísticas del sitio de la app de Faceswap

Miitomo: fue una app de mensajería que hacía uso de personajes animados para comunicarse. Lo que se desarrolló fue una app que simulaba la posibilidad de descargar imágenes para esta app, llamada “Pics for Miitomo”

Visitas únicas al sitio de la app de Pics for Miitomo
Estadísticas del sitio de la app de Pics for Miitomo

Simsimi: consistía en un chatbot con el que podías chatear en cualquier momento y hacerle preguntas. La app que se publicó simplemente proponía posibles preguntas curiosas que podías hacerle al bot, por lo que se llamó “Questions for Simsimi”.

Visitas únicas al sitio de la app de Questions for Simsimi
Estadísticas del sitio de la app de Questions for Simsimi

Kiwi QA: fue una app viral donde se podían hacer preguntas a cualquier usuario de la plataforma, y las preguntas y respuestas quedaban en una especie de “muro” del usuario. La app publicada también simulaba ser la oficial, aunque no tuvo mucho éxito.

Visitas únicas al sitio de la app de Kiwi QA
Estadísticas del sitio de la app de Kiwi QA

Otras aplicaciones

A continuación listo otras aplicaciones publicadas de las que no encontré estadísticas en Analytics, pero que tengo registro de haber creado un WebView al respecto con contenido sobre dicha aplicación:

  • Radio La 100
  • Cocineros Argentinos
  • 2048 Dragon Ball
  • Harry Potter Go
  • Apurogol
  • Redzer TV
  • Un metro adelantado
  • Memoji
  • Clips
  • Azteca Futbol
  • Brawl Stars
  • Blitter
  • Cinematrix
  • False Flesh
  • Media Star
  • Rivo TV
  • Sin Televisor
  • Sportfilx
  • X Factor
  • Imagenes para Retrica
  • Clash Royale

Aplicaciones con WebView para Windows Phone

En pleno auge de las aplicaciones para dispositivos móviles, donde Android y iOS ya se llevaban prácticamente todo el mercado, Microsoft no quiso quedarse afuera y lanzó su propio sistema operativo llamado Windows Phone (previamente Windows Mobile), con su propia tienda de aplicaciones. Este sistema se distribuyó en una gran cantidad de dispositivos, ya que era el sistema por defecto de los dispositivos Nokia, que todavía eran muy populares y continuaban sacando modelos novedosos como los Nokia Lumia.

Si bien a mi entender estos dispositivos andaban bien, el problema principal era la escasez de aplicaciones en la tienda. Es que la gran mayoría de desarrolladores optaba por adaptar sus aplicaciones para Android y para iOS, pero no se tomaba el trabajo de adaptarlas para Windows Phone, probablemente por la relación costo/beneficio de acceder a ese mercado. Incluso aplicaciones sumamente populares como WhatsApp, que contaban con la espalda para darle soporte a este sistema, tampoco desarrollaron el cliente para Windows.

Es por esto que evaluar la posibilidad de publicar ese tipo de aplicaciones con WebView en Windows Phone me pareció una oportunidad que valía la pena explorar. Comencé descargando el Visual Studio y leyendo un poco en Google sobre C# y .NET pude desarrollar rápidamente una aplicación con WebView y Admob que corriera en el emulador de Windows. Luego registré una cuenta de desarrollador, y aprendí el proceso de publicación de una aplicación en esta tienda, que no variaba mucho de las otras.

Al publicar las primeras apps, me di cuenta de que a demás de haber poca competencia, el proceso de aceptación era mucho menos riguroso que las demás tiendas. Es decir, no se controlaba tan estrictamente el uso de contenido con derechos de autor ni eran exigentes con la calidad de la aplicación para su publicación.

Recuerdo haber publicado muchas apps en esta tienda, pero no he encontrado mucha información o estadísticas de esas aplicaciones, por lo que comparto la información de algunas que pude encontrar en Analytics.

VSCO: es una app de edición de fotos y videos, muy popular para quienes subían mucho contenido en redes sociales. La app original sólo se desarrolló para Android e iOS, y era posible utilizar ese nombre en Windows, por lo que la app publicada simulaba muy bien ser la oficial y tuvo muchas descargas durante el año que duró su publicación. La propuesta consistía en “Filtros para VSCO”

Visitas únicas al sitio de la app de VSCO
Estadísticas del sitio de la app de VSCO

Pokemon Go: esta app fue una de las más virales que hayan existido, y los desarrolladores no tuvieron en cuenta Windows, por lo que la publicación consistió en una app que simulaba ser Pokemon Go, pero sólo con contenido informativo. Recuerdo que había sido sumamente rentable, por lo que probablemente estas estadísticas no reflejan la totalidad de las descargas (tal vez es de una app publicada por segunda vez)

Visitas únicas al sitio de la app de Pokemon Go
Estadísticas del sitio de la app de Pokemon Go

Wasap: si bien no existía WhatsApp para Windows Phone, la tienda no te permitía utilizar esa palabra en el título de la app. Es por ello que se publicó una app que simulaba ser WhatsApp, pero con el nombre mal escrito. Esta app fue muy descargada por los usuarios que querían utilizar la app de mensajería casi de forma desesperada en su celular.

Visitas únicas al sitio de la app de Wasap
Estadísticas del sitio de la app de Wasap

Otras apps con WebView destacables

Del resto de aplicaciones que no he mencionado todavía, existieron dos que se destacaron por el resto. Ambas fueron proyectos encaminados en conjunto con un socio y no cuento con las estadísticas específicas, pero ameritan ser detalladas debido a la cantidad de descargas que han alcanzado.

La primera se basaba en un juego llamado Apensar, el cual mostraba cuatro imágenes y el usuario debía adivinar la respuesta. Este juego se hizo muy viral, y mi socio me propuso hacer una aplicación sobre las respuestas del mismo. Esta app se llamó “Respuestas Apensar”, y superó el millón de descargas en Google Play, siendo una de las aplicaciones más descargadas de las que he publicado.

La segunda también nace de una propuesta de mi socio, que al ver el anuncio de WhatsApp sobre la nueva funcionalidad de llamadas, encontró una oportunidad increíble. Es que inicialmente esta función de llamadas no estaba disponible en la mayoría de los dispositivos, pero todos los usuarios querían activarla de alguna forma tras leer el anuncio de WhatsApp de la nueva funcionalidad, y buscaban cómo hacerlo desde el buscador de la tienda de aplicaciones.

Esta aplicación se llamó “Activar llamadas para WhatsApp”, y contaba con la supuesta información de cómo activar esta función. Además de los anuncios de Admob, también se incluyeron en la aplicación anuncios de CTA, que son aquellos donde el usuario debe realizar alguna acción (por ejemplo dejar su teléfono o completar algún formulario) y sólo se paga al editor si el usuario completa esa acción.

En su corta vida publicada en la tienda de aplicaciones (no recuerdo muy bien pero creo que algo de 2 semanas), esta aplicación explotó de descargas y de ingresos. Para dimensionar el éxito de la misma, los ingresos por día de la app superaban los ingresos de todo el mes de todas las demás aplicaciones juntas.

La app finalmente fue suspendida, y sólo pudimos cobrar los ingresos de Google, ya que los anunciantes de las campañas CTA tomaron como inválidas las conversiones que obtuvimos y decidieron no pagarnos (una cifra que era realmente exorbitante). Nosotros tampoco procedimos a quejarnos mucho, porque esta aplicación fue catalogada como fraudulenta por varios medios, y desde nuestro desconocimiento, realmente temimos que podamos tener algún tipo de problema legal.

Apps de descarga de Youtube

Otra de las ideas que exploramos con un socio, fue la de una app que te permita descargar un video o simplemente un archivo mp3 a partir de un video de Youtube. Ya existían sitios web que te permitían hacer esto, pero en la tienda de aplicaciones no había muchas apps que brinden esta función. Fue por ello que decidimos hacer un WebView que cargue uno de estos sitios, y le permita al usuario hacer exactamente lo mismo pero desde una app.

A nivel desarrollo era lo mismo que cualquier WebView, con la diferencia de que se debía capturar el link de descarga que generaba el sitio y guardarlo en la memoria del celular, exigiéndole al usuario que acepte los permisos necesarios para hacerlo.

La prueba se llamó “FLVTO converter”, ya que FLVTO era una web ya conocida como convertidor de Youtube a mp3. Esta app tuvo muchísimas descargas, pero también tuvo algunos problemas con las políticas de Google Play y por lo tanto hemos tenido que republicarla varias veces. Estos problemas se debían principalmente a que la tienda no aceptaba una app donde los usuarios puedan descargar cosas de Youtube desde una aplicación distinta a Youtube, y nuestra app efectivamente permitía hacer, ya que era un WebView que cargaba el sitio original de FLVTO.

Luego de un año aproximadamente de darle un cierre a esta app, se me ocurrió la idea de desarrollar una app completamente propia, donde no tenga que cargar un sitio web que no me pertenece como era con el caso de FLVTO, y así poder evitar que Google suspenda la aplicación. En es momento no contaba con muchos conocimientos de programación web como para desarrollar ese tipo de sitio, por lo que busqué un desarrollo ya terminado en un sitio de compra/venta de código, y simplemente subí ese proyecto a un servidor propio. La aplicación publicada que cargaba este sitio se llamó “MP3 to clip converter”, y tuvo muchas descargas ya que pudo subsistir un buen tiempo sin ser suspendida por Google Play.

Esta aplicación a su vez contaba con otro tipo de anuncio que estaba enfocado a monetizar copias piratas, ya que mostraba anuncios inclusive por fuera de la aplicación, lo cual no es bien visto por Google Play. La empresa que utilicé se llamaba Tapcore, que te permite configurar para mostrar estos anuncios a todos los usuarios, o sólo a los usuarios que descargan la app por fuera de Google Play. Estos anuncios dejaron un ingreso adicional que no lo esperaba, y que la verdad valió mucho la pena debido a que me permitía casi duplicar los ingresos de Admob de esa aplicación, solo que luego Google Play comenzó a bloquear las apps que incluyan este tipo de anuncios y esta también fue eventualmente suspendida.

A continuación comparto las estadísticas de esta última aplicación, ya que de la app de FLVTO no he podido encontrar información.

Visitas únicas al sitio de la app de Clip to mp3 converter
Estadísticas del sitio de la app de Clip to mp3 converter

Otras apps nativas sin webview

Además de las apps con webview, en el transcurso de mis primeros años de desarrollo para dispositivos móviles, fui experimentando otras funcionalidades con el fin de crear apps que puedan ser monetizadas con anuncios. Algunos ejemplos de las primeras apps de este tipo fueron las siguientes:

  • Adivina el emoticon: este fue un juego para Android donde debías adivinar algo a partir de una imagen con emojis. Esta app no fue programada desde 0 por mi, sino que el código fuente fue comprado en un sitio de compra y venta de scripts, y luego fue adaptado para que funcione con emoticones.
  • El origen de todo: esta app explicaba como se originaban algunas cosas, era simplemente informativa, pero lo destacable era que contaba con un panel web donde podías cargar una nueva entrada que luego era consumida por la aplicación para mostrársela al usuario.
  • Coyote Run: esta app para Android fue el resultado del trabajo final de la optativa de “Desarrollo para dispositivos móviles” de la carrera de Ing. de Sistemas. Se trataba de una app para hacer un seguimiento de las actividades (correr, caminar o bicicleta), y mostraba el recorrido en un mapa entre otra información (distancia, tiempo, calorías quemadas, etc)
  • Sonidos cortos: esta fue una botonera para Android que reproducía sonidos cortos, y fue mi segundo proyecto desde 0 para Android luego del Empanator
  • Wallpapers: uno de los desarrollos para Android fue el de una app que muestre una grilla con imágenes que luego el usuario pueda descargar a su teléfono. Este template desarrollado desde 0 luego fue instanciado en diferentes apps con imágenes de personalidades famosoas de ese momento: Miley Cyrus, Paul George, Ronaldo, Wawrinka, Chino Maidana, etc.

Resumen y conclusiones

Debido a la poca organización que tuve con las apps que publicaba en esta época, y al no poder acceder a la información de muchas aplicaciones que han sido suspendidas por Google, sólo cuento con estadísticas de un puñado de las apps publicadas. Basándome en la información de este puñado (e incluyendo algunas que recuerdo aproximadamente las descargas), puedo concluir que se han alcanzado al menos 8 millones de descargas de todas las aplicaciones con WebView publicadas en este período.

AplicaciónDescargas/Visitas únicas
Roja Directa (1)2.471.401
Roja Directa (2)463.799
Roja Directa (3)62.631
Roja Directa iOS906.000
Futbol para todos46.568
MSQRD669.665
Celebs like me44.428
Faceswap125.756
Miitomo11.442
Simsimi34.858
Sarahah108.117
Kiwi QA797
Respuestas 94%382.369
Pokemon Go27.671
Wasap69.589
VSCO251.607
Clip to mp3 converter356.613
Respuestas Apensar1.500.000
Activar llamadas Whatsapp500.000
FLVTO converter200.000
Total≈8.233.311

Estas apps representan una parte del total de apps publicadas. A su vez, han quedado fuera también algunas descargas de apps como MSQRD, Sarahah o Pokemon Go, que también han tenido más tráfico que el contabilizado en este artículo.

También quedaron fuera todas las aplicaciones desarrolladas con funcionalidades nativas y sin WebViews, que en conjunto han tenido millones de descargas. Algunas de estas apps van a ser desarrolladas a parte en otros artículos.

En cuanto a lo económico, esta etapa de desarrollo y publicación masiva de aplicaciones resultó siendo más rentable que el desarrollo de sitios web, al punto de decidir abandonar por completo la red de blogs, y me permitió continuar generando grandes ingresos de forma pasiva mientras seguía avanzando con el desarrollo de mi carrera como Ingeniero.

Discontinuidad

Mi interés por continuar desarrollando este tipo de aplicaciones fue decreciendo gradualmente por diferentes factores. A continuación listo los principales:

  • La app de “Activar llamadas de WhatsApp”, si bien fue extremadamente rentable, me despertó mucha intranquilidad al ver el alboroto que ocasionó por los usuarios insatisfechos. Si bien fue un aprendizaje, me dejo un sabor amargo desde lo ético y moral.
  • Tuve algunas diferencias con mi principal socio, que aportaba un valor creativo muy importante a la hora de idear las nuevas apps, por lo que no continuamos publicando aplicaciones en conjunto.
  • Comencé a ser más consiente de mis acciones y de mis valores, y al visualizar que este tipo de aplicaciones no aportaban ningún valor a los usuarios, dejé de sentir la misma motivación por llevarlas adelante.
  • Luego de recibirme, comenzó a despertar mi interés por trabajar como Ingeniero para alguna empresa importante, y no tanto con marketing digital y posicionamiento de sitios web o aplicaciones.
  • Los ingresos son muy inestables. Tanto las cuentas de desarrollador como las cuentas de editores pueden ser suspendidas por Google sin mucha información sobre la supuesta infracción. Esto hace que no puedas contar con la seguridad de un ingreso mensual constante, ya que existe la posibilidad de tener que arrancar de cero si Google lo desea.

La sumatoria de todos estos factores me llevó por mediados del año 2018 a comenzar a trabajar en una empresa de desarrollo de software y dejar de publicar aplicaciones con WebView.

Si bien no he vuelto a publicar este tipo de aplicaciones, sí he continuado (y todavía continúo) desarrollando y publicando aplicaciones propias en las tiendas, en su mayoría con el fin de monetizarlas con anuncios de la red de Google, pero con la diferencia de que son todas aplicaciones que aportan algo de valor al usuario y contienen funcionalidades nativas de la plataforma en cuestión. Por ejemplo, he desarrollado videojuegos para Android e iOS, una app de nutrición para Android, diversas aplicaciones de Stickers, entre otras tantas más. Iré mencionando algunas de estas aplicaciones en otros artículos.